ALGO DE DIVINO

Cuánta fuerza tiene un perdón cuando es auténtico, cuando de verdad lo sentimos. Como afirma el autor de «Díselo con cine» al tratar el capítulo referente al perdón, dice: «Palabra mágica. Su sonido derrite icebergs de rencor, de orgullo, de odio y… tanto malestar». Y como sigue diciendo el autor, el perdón «se trata de una magia en tres actos» que él recoge en las siguientes palabras: 1. Reconocer el mal que se ha hecho; 2. Dolerse de lo realizado; 3. Pedirlo, manifestarlo, porque nadie puede perdonarse a sí mismo, porque no basta con que quede dentro.

Qué sabia descripción sobre el proceso del perdón. Al mismo tiempo que el ofensor queda liberado al pedirlo, la víctima del daño, al aceptarlo, queda asimismo liberada. Se trata de una liberación que sana, que hasta lleva a ambos a una mayor unión, y si se trata ya de un vínculo fuerte, el vínculo se fortalece hasta límites insospechados. Por tanto, el acto del perdón, no solo produce liberación en quien lo pide y lo acepta sino que une estrechamente a los dos que han sufrido el conflicto, produciéndose un efecto casi divino: una unión mayor del vínculo.

«Porque pedirlo y aceptarlo tienen algo de divino», algo de sublime, porque cuando ocurre, se produce una alegría inmensa en ambos corazones. Y por eso, un perdón vale más que mil justificaciones, vale más que mil razones, vale infinito. Porque une infinito. Porque sana infinito. Porque vivifica infinito. Porque libera y dulcifica infinito. Porque lleva a un amor todavía más profundo, que sobrepasa cualquier conflicto, porque ayuda a comprender al otro y a querer amarle más y más y también produce el deseo de no volver a causar daño.

Y nunca es tarde. El perdón es camino hacia el abrazo. Es siempre un nuevo olvidar aquello que ha pasado. Un nuevo acercamiento entre dos que se aman. Un nuevo amanecer para seguir amando.

El perdón libera el alma, disipa el temor. Precisamente, por eso es un arma tan poderosa

(Invictus)


Fuente: Díselo con cine. 1000 citas de películas, Eduardo Camino, 2011.

Deja un comentario